Mejores protectores solares para cuidar tu piel

Categoría: Rejuvenecimiento

Hoy en día encontramos muchísima información en internet sobre cómo debemos protegernos del sol y cuáles son los mejores protectores solares. Sin embargo, no existen muchos artículos que expliquen la real importancia de elegir la mejor crema de protección solar para que tengas una piel saludable

Antes de comenzar a leer este post considera mi postura como dermatólogo con respecto a la exposición solar. Tienes permiso de pasarlo bien al sol y hacer todas las actividades que te gustan, siempre y cuando: ¡lo hagas de forma inteligente!

Yo también fuí de la generación que no nos protegimos del sol durante la adolescencia, en parte porque no existía información sobre el daño de la exposición solar. La buena noticia es que cada vez más la gente está tomando conciencia de la importancia de la protección solar. Esto es muy importante para poder lucir una piel mucho más saludable y evitar complicaciones de la exposición solar crónica en un futuro.

¿Existe un bronceado saludable?

Históricamente, nuestra cultura ha asociado el bronceado con la salud y el atractivo. Sin embargo, realmente ¡NO existe un bronceado saludable!

Independientemente de la cantidad de sol a la que estás expuesto, una vez te expones a la radiación UV se comenzará a producir un daño en nuestra piel. Esta radiación actuará sobre nuestro ADN generando radicales libres y nuestras células aumentarán la producción de melanina en un intento de proteger la piel de más daños. El aumento de la melanina hace que tu piel se oscurezca produciendo el bronceado.

Recuerda que nuestra piel tiene memoria y el verdadero problema es que vamos acumulando progresivamente el daño solar en nuestra piel. Eventualmente este daño solar se manifestará como manchas o incluso con un cáncer de piel como el melanoma.  

Si tu objetivo es conseguir un buen bronceado, piensa en utilizar autobronceantes en lociones, geles o sprays «sin sol» que tiñen la piel temporalmente. No obstante, seguirás necesitando protección solar, ya que estos productos no protegen de las quemaduras solares. 

Los beneficios de protegerte del sol

Cuidarse del sol tiene muchos beneficios para tu piel. La fotoprotección es fundamental para mantener la salud salud de la piel, minimizar las manchas marrones y prevenir el fotoenvejecimiento y la posibilidad de que puedas tener un cáncer de piel.

Para los dermatólogos una fotoprotección efectiva debe ser la de no broncearse. Las medidas de protección solar incluyen evitar el sol, intentar buscar la sombra, utilizar ropa fotoprotectora, usar sombreros de ala ancha y gafas de sol, y aplicar protectores solares de amplio espectro.

Compartí este artículo
Artículo anterior
Cuidado de la piel: 4 sugerencias para una piel sana

Categorías

¡Suscribite!